viernes, 23 de marzo de 2007

TODOS EN LA RUTA GASTRONOMICA


EL DESAYUNO DEL TRABAJADOR DOMINICANO


Si algo debemos estar orgullosos los dominicanos es de que tenemos una salud envidiable y digo esto así ya que luego de tanto caminar por nuestras calles y fungir las funciones correspondientes a mi primera y no deseada profesión de ingeniero(gracias al señor que me dejo estudiar posteriormente artes culinarios porque lamentablemente me hubiese vuelto loco de aburrimiento) vi como me mal alimentaba con esa choco-rica con un ahoga burro, volcán, calza camión y otras delicias que expenden las mal queridas pulperías en toda la geografía nacional.

Esta mañana me decidí a armarme de cámara, calcé unos tenis, gafas de sol y mucho entusiasmo me enrole en una aventura gastronomica sub.-urbana y traje algunas de mis experiencias expresadas en fotos


Claro que como cocinero y gordo no me aguante a probar algunos de estos manjares matutinos

Primero visite al siempre apreciado y muy mal pagado frutero
Señor de afable sonrisa y trato ameno de inteligencia prodigiosa y corazón un tanto ingenuo es el aliado fiel de todas las secretarias de instituciones publicas y privadas amigote los visitantes de hospitales ya que supuestamente son alimentos sanos y saludables queridos por las personas que le agarra el caloraso de las 10:00 de la mañana que salen de edesur o edenorte u otra oficina que creen que les están robando. Es indiscutiblemente el mejor amigo del cajero y de los mensajeros de los bancos porque ellos siempre dicen que tienen que cuidar la figura pa ve si ligan una vieja con mucho billete.


La fritura fue mi segunda parada a eso de las 9:00 de la mañana esta es una que evoluciono bastante ya que se encuentran motorizadas y van de construcción en construcción en busca de los mejores clientes. Armadas de calderos, pailas, anafes, cucharones, tenedores y una diversidad de ingredientes conocidos como todavía son estudiados por la nasa. Como lo es una cosa que ellos llaman jamón que es muy parecido a una suela de tenis color rosada que por mas que se fría a temperaturas realmente espantosas hasta para el mismísimo infierno no varia su forma, textura o color además de unos tostones de dimensiones épicas hechos de un solo plátano entero y servidos con mucha gracia en un funda de papel y sal. Es tan variada como cualquier restaurante internacional de 5 estrellas porque van desde el simple plátano frito hasta huevos revueltos con arenque y yuca, pasando por mollejas guisadas y espaguetis del tipo construcción con guineitos hervidos. Los dependientes serán capaz de dejar boquiabierto a cualquier chef por mas experimentado que sea por la versatilidad y tranquilidad en su servicio ya que son capaces de freír, servir, cobrar, tomar ordenes, entretener comensales y luego tirar la basura de veras son los grandes titanes de los fogones.


Luego pase por el de las empanadas ahí engullí unas empandas de queso y algo llamado dizque pollo este si que me dejo perplejo ante esa genialidad de mezclas culinarias que es capaz este terminador de las calles dominicanas. Es una variedad que van desde las simples de huevo frito y las de jamón y queso hasta la siempre peligrosísima súper especial que consta de queso, huevo, jamos, pollo, res, cangrejo, lambí, vegetales y ya se que suena casi insolito pero aunque usted no lo crea las vende y me la juge y la probe y debo decirle que no estaban nada mal para un modico precio de $30.00. Pero si de algo esta orgulloso este desayuno es que es el rey de los deportistas, estudiantes universitarios y taxistas por su facilidad de transporte y su precio ya que van desde 5 pesos la vacia hasta 30 la super especial y solo basta tener hambre y algo de creatividad y listo preparalas como mayor te plazca

Se nos iba a escapar la remora de todos los desayunos el ferviente seguidor de victimas de estos titanes matutinos y es el siempre dispuesto Jugero este siempre esta como las remoras pendiente donde hay un expendio de desayuno ahí esta el siempre sirviendo esos refrescantes y Misteriosos jugos que aunque no estemos en temporada siempre hay de lo que queremos.

Muy buen provecho

No hay comentarios.: